Suavinex pone cifras a la depresión postparto

Hace unos días, quienes me seguís por Facebook, veríais que os invitaba a rellenar una encuesta cuyo tema giraba en torno a la depresión postparto. Una acción puesta en marcha por Suavinex – El Club de las madres felices y que yo también rellené. Hoy os traigo por aquí los resultados más relevantes que se han podido extraer de la misma, que conviene conozcamos. Y es que somos muchas la que en mayor o menor medida hemos padecido situaciones de este tipo (muchas veces y como vamos a comprobar, sin ser conscientes de ello).

Estudio-Depresion-Postparto-1

Conclusiones del Estudio sobre la Depresión Postparto en España 

El desconocimiento de la depresión postparto

La primera conclusión es elocuente: más de un tercio de las mujeres españolas (en concreto un 35,14% de las madres encuestadas) confiesan haber pasado por esta situación tras dar a luz. Pero esta cifra podría aumentar, ya que el 90,61% de las madres españolas que declara no haber sufrido depresión postparto sí ha tenido síntomas que podrían corresponder con esta afección y son dos los datos que corroboran esta afirmación: la primera, un 3,3% de las madres que dicen no haber sufrido depresión postparto ha tenido síntomas claros de haberla padecido y la segunda, un 2,62% de las madres ha llegado a pensar incluso en hacerse daño a sí mismas o al bebé.

Las situaciones que favorecen la depresión postparto

  • Antecedentes de depresión o bipolaridad en anteriores etapas de su vida (un 52% de las mujeres) que sufren esta situación tiene .
  • Complicaciones que afectaron directamente al parto, más del 20%.
  • Falta de apoyo emocional por parte de su pareja, en casi un 13%.
  • Cierta reincidencia, ya que el 32,89% de las mujeres del estudio que sufren depresión postparto ya la habían sufrido en embarazos anteriores.

Principales características de la depresión postparto

Sentimientos extremos de tristeza, ansiedad y cansancio, pueden ir mucho más allá. De hecho, hasta un 90,61% de las mujeres padece algunos de los síntomas más característicos de la depresión postparto y que son éstos:

  • Tristeza, desesperanza, vacío
  • Llorar frecuentemente sin motivo aparente
  • Mal humor, irritabilidad e inquietud
  • Ansiedad, angustia, miedo
  • Irritabilidad hacia la familia
  • Dolores y molestias físicas
  • Exceso o falta de apetito
  • Deseos de aislamiento o sentimientos de extrema soledad
  • Falta de energía
  • Sobreprotección del bebé

De ellas, las más frecuentes son los llantos injustificados, la tristeza, la desesperanza, el vacío emocional y el estrés. Pero la ansiedad, la angustia, el miedo, la falta de energía y la irritabilidad también se encuentran entre los síntomas más padecidos por las encuestadas.

Duración de los síntomas

No estamos hablando de sentimientos aislados en el tiempo, porque un 23,03% de las madres los padecen durante más de 6 meses y un 10,65% durante más de un año.

Estudio-Depresion-Postparto-2

El (des)conocimiento de la depresión postparto en España

El porcentaje de las mujeres que dice conocer esta patología es enormemente bajo si lo comparamos con el elevado porcentaje de las madres encuestadas que dice padecerla o haberla padecido. Un 35,28% de las madres encuestadas afirma no haber sabido lo que era antes de quedarse embarazadas. Y lo que es más llamativo: casi el 40% de mujeres que aún no son madres, desconoce este trastorno.

Si hablamos de hombres, los datos de desconocimiento se disparan. Un 45,5% entre lo hombres que aún no son padres 45,5% frente a un 29,13% entre los padres.

Diagnóstico y tratamiento de la depresión postparto

Pero lo que es aún más elocuente es que sólo un cuarto de las mujeres españolas que sufren depresión postparto lo descubre gracias a un diagnóstico profesional; la mayoría, aún sintiendo los síntomas, no acude a un especialista médico. Y, además, más de la mitad de las mujeres que la han sufrido (56,88%), señala haberlo superado por sí mismas, sin ayuda. El 43% afirma haber puesto nombre a lo que le ocurría gracias a blogs, foros y redes sociales, mientras que solo un 25,88% ha recibido el diagnóstico de un profesional de la salud y l 30,82% restante lo ha averiguado gracias al criterio de su entorno más cercano.

En cuanto al tratamiento de la patología, los datos del Estudio destacan cierta falta de apoyo por parte de los profesionales, ya que sólo el 46,82% de las mujeres que fueron diagnosticadas profesionalmente trató su trastorno con fármacos, terapia psicológica o la combinación de ambas.

Estudio-Depresion-Postparto-3

Situaciones precedentes a la depresión postparto

Antes enumerábamos las situaciones que contribuyen a desembocar en la depresión postparto. Pues hora vamos a centrarnos en ciertos patrones que podrían ser influyentes de cara a sufrir este trastorno.

  • Existe una tendencia clara en aquellas mujeres que ya han sufrido síntomas de depresión. Y es que más de la mitad de ellas (un 52%) recae en el momento del postparto. Y un 32,89% de las mujeres con depresión postparto ya habían padecido síntomas de depresión en algún embarazo anterior.
  • Las complicaciones producidas durante el parto afecta a un 20,82% de las mujeres, lo que hace desencadenar una depresión postparto.
  • Por último, un 12,85% de las mujeres encuestadas manifiestan no haber encontrado apoyo emocional por parte del padre o de la pareja. Cifras que muestran la importancia de la implicación y el papel de la pareja.

En definitiva, que con todos estos datos (y con mi humilde experiencia), sólo tengo que decir, una vez más, que debemos pedir más ayuda y dejarnos querer más. Que nadie hace la carrera de madre y que no somos perfectas pero sí las perfectas madres de nuestros hijos.

¿Vosotras qué pensáis? Estás de acuerdo con este Estudio sobre la Depresión Postparto en España que ha elaborado Suavinex?