Estas pasadas vacaciones navideñas hemos disfrutado con la lectura de El sombrero de Clara, el primer cuento-app de la serie titulada Bruno y los Pumballoo. Se trata de un cuento interactivo dirigido a niños y niñas de entre 3 y 6 años y cuyo objetivo es contribuir a la normalización e inclusión de pequeños y pequeñas con necesidades educativas especiales, alguna enfermedad, discapacidad o dificultad social.
El sombrero de Clara narra, a través de aventuras aptas para todos los públicos, la historia de amistad de Clara, representando un caso de leucemia infantil y Bruno, representando otro de intolerancia alimentaria. Bruno es un niño de 7 años que tiene como inseparable mascota un camaleón y que conoce unos seres mágicos que sólo algunos niños son capaces de ver. Es muy listo, despierto y solidario y tiene alergia a ciertos alimentos, como el 8% de niños y niñas en España.
Los cuentos de Bruno y los Pumballoo son interactivos (poseen efectos sonoros y animaciones que se activan al tocar la pantalla), permiten elegir idioma (español, inglés o francés), el modo de lectura o narración y el tipo de letra (mayúscula o minúscula), según la edad o preferencias de cada niño o niña. Sus historias fantásticas se desarrollan en un campamento muy especial, en el que viven seres mágicos y donde tienen cabida personajes y situaciones que reflejan alguna de estas circunstancias, a modo de subtrama y sus contenidos están supervisados por especialistas en educación infantil.
Está disponible de manera gratuita en Google Play y en Apple Store y para su producción, Caring Books ha contado con la colaboración de Fundación Cajasol.
A Cecilia le ha gustado tanto que más de una vez la he observado entrando en la aplicación y disfrutar del cuento. Además, nos ha servido para comentarlo y hacerle ser consciente de las situaciones que sufren muchos niños y niñas como ella.
Si os gusta, ya os iré avisando de los siguientes cuentos-app de la serie.
Amparo says
Me ha encantado la idea. Los niños son esponjas, y al final son los que más cuidan de sus amiguitos.
Ya me lo he descargado!